jueves, 26 de febrero de 2009

Ciencias Relacionadas con la Biología.

Aerobiología


La Aerobiología es una rama de la biología que estudia partículas orgánicas, tales como bacterias, esporas de hongos , insectos muy pequeños y polen, las cuales son pasivamente transportadas por el aire. Uno de los principales campos de la Aerobiología ha sido el de contar estas partículas como ayuda en el tratamiento de los alérgicos.
En el 2002, se descubrió que algas y otros pequeños organismos acuáticos en vuelo habitan las nubes. Una gran nube tiene tanta agua así como un lago poco profundo del mismo tamaño geográfico.
Una importante aplicación médica de la Aerobiología es el estudio de transmisión de enfermedades por el aire. Se sabe que muchas bacterias, virus y hongos pueden ser transportados a través del aire, posiblemente dentro de gotas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aerobiolog%C3%ADa
Imagenes tomadas de gettyimages.com
Edución de imagenes por L.Us.


Anatomía


(Del griego, anatomē, ‘disección’), rama de las ciencias naturales relativa a la organización estructural de los seres vivos. El estudio de la anatomía en distintos aspectos se subdivide según el tipo de organismo en estudio; en este caso las subdivisiones principales son la anatomía de las plantas y la anatomía animal. A su vez, la anatomía animal se subdivide en anatomía humana y anatomía comparada, que establece las similitudes y diferencias entre los distintos tipos de animales.
La anatomía también se puede dividir en procesos biológicos, por ejemplo, anatomía del desarrollo (estudio de los embriones) y anatomía patológica o estudio de los órganos enfermos. Otras subdivisiones, como la anatomía quirúrgica y la anatomía artística, se basan en la relación de la anatomía con otras actividades bajo el título general de anatomía aplicada. Otra forma más de subdividir la anatomía depende de las técnicas empleadas, como por ejemplo la microanatomía, que se basa en las observaciones obtenidas con ayuda del microscopio.

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761560628/Anatom%C3%ADa.html
http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/17/delavida/20070417klpcnavid_39.Ees.SCO.png
Imagen tomada de gettyimages.com


Aracnología

(Del griego: αραχνη, arachne, "araña"; y λόγος, logos, "conocimiento") es la rama de la zoología que se dedica al estudio científico de la familia de los arácnidos (clase Arachnida), es decir, las arañas y organismos relacionados, tales como escorpiones, pseudoescorpiones y opiliones). Sin embargo, el estudio de las garrapatas y los ácaros a veces no está incluido en la arachnology, pero se llama Acarology. Los que estudian a las arañas son Aracnólogos.


http://es.wikipedia.org/wiki/Aracnolog%C3%ADa
Imagenes tomadas de gettyimages.com
Edición de imagenes por L.Us.



Astrobiología


(Del griego astron = estrella, bios = vida y logos = palabra/ciencia); ocasionalmente también es llamada xenobiología (del griego: xenos = foráneo) o exobiología (del griego: exo = exterior), es decir, el significado literal de astrobiología es la ciencia de la vida en el cosmos, la ciencia de la vida exterior o foránea (extraterrestre), ya sea vida del pasado, presente o futuro.

La astrobiología es una disciplina científica la cual hace uso principalmente de una combinación de las disciplina de astrofísica, biología y geología. Definida por la NASA como el estudio del universo vivo, la astrobiología busca entender el origen, distribución y futuro de la vida en el cosmos. Es un campo multidisciplinario, que investiga cómo surgen y evolucionan los sistemas de vida, cómo se afectan por el ambiente en que se desarrollan, y cuál es su potencial de supervivencia fuera de su planeta de origen.

http://es.wikipedia.org/wiki/Astrobiolog%C3%ADa
http://www.superchicos.net/astrobiologia.htm
Imagenes tomadas de gettyimages.com
Edición de imagenes por L.Us.




Bacteriología


Ciencia que estudia la morfología, ecología, genética y bioquímica de las bacterias, incluyendo su clasificación, y la prevención de enfermedades de etiología bacteriana. Las materias que componen la bacteriología son objeto de estudio no sólo de los microbiólogos, sino también de químicos, bioquímicos, genetistas, patólogos, inmunólogos y médicos.



http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_761552848/Bacteriolog%C3%ADa.html
http://enciclopedia.us.es/index.php/Bacteriolog%C3%ADa
Imagen tomada de gettyimages.com



Biofísica

Definición I

La Biofísica es una sub-disciplina de la Biología que estudia los principios físicos subyacentes a todos los procesos de los sistemas vivientes.

La Biofísica es una ciencia reduccionista porque establece que todos los fenómenos observados en la naturaleza tienen una explicación científica predecible.
La vida es una función de estado que depende de procesos estocásticos a nivel microscópico (principios microfísicos) y determinísticos a nivel macroscópico (principios macrofísicos).

Un sistema estocástico es aquel cuyos estados microscópicos tienen causas subyacentes al azar. Un sistema determinístico es aquel cuyos estados microscópicos tienen causas subyacentes reconocibles. Ambos tipos de procesos son los sujetos de estudio de la biofísica.

Definición II

La biofísica es el campo del conocimiento que utiliza los principios de la física y la química, así como los métodos del análisis matemático y de la modelación por computadora, para comprender cómo funcionan los mecanismos de los sistemas biológicos.


Imagenes tomadas de gettyimages.com
Edición de imagenes por L.Us.



Biogeografía



La biogeografía es la disciplina que estudia la distribución de los seres vivos, tanto en el tiempo como en el espacio, considerando también los procesos que dieron lugar a dicha distribución, en un contexto evolutivo. Básicamente esta disciplina presenta dos vertientes: la biogeografía histórica y la biogeografía ecológica.

Biogeografía histórica: se enfoca más en el tiempo, buscando como se fueron dando las distribuciones de especies hasta su estado actual. Debe reconstruir las secuencias del origen, distribución y extinción de las distintas especies y explicar como los eventos geológicos han moldeado los patrones de distribución de los organismos.

Biogeografía ecológica: usando técnicas, como la teoría de la tolerancia ecológica, se basa más en la distribución espacial de los seres vivos en el momento actual. Algunos consideran a estas dos ramas irreconciliables, sin embargo cada una es el complemento de la otra.

Factores que afectan la distribución: La temperatura, la selección de hábitat, la composición del sustrato, tamaño y textura del sedimento, nutrientes disueltos, la altitud y la presión atmosférica, por mencionar algunos.



http://zoo.bio.ufpr.br/diptera/bz023/conceitos_biogeograficos.htm
http://cremc.ponce.inter.edu/3raedicion/articulo5.htm
Imagen tomada de gettyimages.com



Bioinformática

Definición I

Los avances de la biología molecular permiten la generación de una gran cantidad de información cuyo análisis requiere el uso de herramientas de cálculo altamente especializadas. Desarrollar estas herramientas tiene por nombre bioinformática y es considerada una de las grandes revoluciones en la biología y la computación.


La Bioinformática es el campo de la ciencia en donde la biología, la informática y la tecnología se fusionan en una sola disciplina. Dentro de bioinformática, existen tres subdisciplinas:

a) El desarrollo de nuevos algoritmos y estadísticas para establecer relaciones entre miembros de grandes grupos de datos.

b) El análisis y al interpretación de varios tipos de datos incluyendo secuencias de nucleótidos y aminoácidos, dominios proteicos y estructuras de proteínas.

c) El desarrollo y la implementación de herramientas que permitan acceso y manejo eficientes de diferentes tipos de información.


Definición II

La Bioinformática es la aplicación de los ordenadores y los métodos informáticos en el análisis de datos experimentales y simulación de los sistemas biológicos. Una de las principales aplicaciones de la bioinformática es la simulación, la minería de datos (data mining) y el análisis de los datos obtenidos en el estudio de moléculas relevantes para la vida, por ejemplo: el ADN/ARN/genoma (Proyecto Genoma Humano) o las proteínas proteoma, así como el diseño y desarrollo de herramientas tales como: bases de datos, directorios web, etc.


http://www.cecalc.ula.ve/BIOINFO/red_analisis/que_es_bio.htm
http://biologia.ucr.ac.cr/profesores/Pilar%20Ramirez/Que%20es%20la%20bioinform%C3%A1tica.ppt#268,1,Diapositiva 1
Imagenes tomadas de gettyimages.com
Edición de imagenes por L.Us.



Biología Ambiental


La Biología Ambiental estudia la relación de los sistemas biológicos (organismos, especies, ecosistemas) con su entorno. Nos referimos al conocimiento de la biodiversidad y del papel que juega en el funcionamiento de la biosfera.


http://www.uab.es/servlet/Satellite/ESTUDIAR/1--y-2--ciclo/Informacion--general/Biologia-Ambiental--Grado-EEES--1099409747826.html?param1=1224052400443&param10=2&param3=Biolog%C3%ADa+Ambiental+(Grado+EEES)
Imagen tomada de gettyimages.com



Biología Celular


La Biología Celular (también llamada Biología de la Célula o formalmente Citología, del griego Kytos, "contenedor") es una disciplina académica que estudia las células. Incluyendo su fisiología, su estructura, los organelos que contienen, las interacciones con el medio ambiente, su ciclo de vida, división y muerte. Esto se realiza a nivel microscópico y molecular. Las investigaciones en Biología Celular se extienden desde la gran diversidad de organismos monocelulares como las bacterias, hasta las células especializadas en organismos multicelulares como los seres humanos.


http://es.wikiversity.org/wiki/Biolog%C3%ADa_celular
Imagen tomada de gettyimages.com




Biología Estructural

La biología estructural o genómica estructural es la rama de la biología molecular que estudia la estructura tridimensional de las macromoléculas, especialmente proteínas y ácidos nucleicos, y las funciones asociadas a ella. Es de gran interés porque en general las proteínas pueden llevar a cabo sus funciones biológicas cuando adoptan una estructura tridimensional determinada. La estructura tridimensional, también llamada estructura terciaria, depende de la composición básica de la proteína, también llamada estructura primaria.
http://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa_estructural
Imagen tomada de gettyimages.com



Biología evolutiva



La Biología Evolutiva estudia las causas últimas del origen y diferenciación de las especies o, en términos más generales, de cualquier sistema biológico con capacidad de reproducción, herencia y variación entre generaciones. Muchos biólogos coinciden en que los genes, cromosomas, células, organismos y grupos de individuos emparentados son verdaderos sistemas evolutivos, y otros argumentan que las especies, los taxa de rango superior al de especie, e incluso los ecosistemas son unidades de selección capaces de mostrar adaptaciones. La biología evolutiva se nutre de áreas como la genética clásica, molecular, y de poblaciones, la ecología del comportamiento, paleontología, antropología, sistemática, medicina, psicología, etc., utilizando herramientas que van desde la modelización matemática, el trabajo de campo, de laboratorio o la bioinformática.

http://www.sesbe.org/que_es_bio_evo
Imagen tomada de google.com



Biología del desarrollo


La biología del desarrollo estudia los procesos mediante los cuales los organismos crecen y se desarrollan. La biología del desarrollo actual estudia los controles genéticos del crecimiento celular, la diferenciación celular y la morfogénesis (el proceso que origina los tejidos, órganos y la anatomía).


http://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa_del_desarrollo
Imagenes tomadas de gettyimages.com
Edición de imagenes por L.Us.



Biología del Desarrollo de la Evolución


La biología evolutiva del desarrollo (o informalmente evo-devo, del inglés evolutionary developmental biology) es un campo de la biología que compara el proceso de desarrollo de diferentes organismos con el fin de determinar sus relaciones filogenéticas. De este modo, la evolución se define como el cambio en los procesos de desarrollo.

El enfoque adoptado por la evo-devo es multidisciplinar, confluyendo disciplinas como la biología del desarrollo (incluyendo la genética del desarrollo), la genética evolutiva, la sistemática, la morfología, la anatomía comparada o la paleontología.




Biología Humana


Ciencia que estudia la morfología, fisiología, genética, taxonomía, paleontología, anatomía, la estructura de las células (citología) y de los tejidos, al igual que el entorno vital del ser humano.
L.Us.



Biología Marina


La Biología marina es la rama de la biología que estudia los seres vivos y sus interrelaciones con el ecosistema marino.
Es un campo muy amplio y abarca el estudio tanto la zoología de los vertebrados e invertebrados marinos como los estudios sobre sus algas y microorganismos y su relación con el entorno. Estos estudios conforman la ecología del mar así como también la oceanografía y geología marina.En ecología marina se estudian especialmente las redes tróficas que se interconectan entre ellas y el ecosistema. Esta rama biológica se ocupa del deteriorado medioambiente, para determinar la mejor forma de cuidar el océano y a sus habitantes.

Los océanos cubren el 71 por ciento de la corteza terrestre y, así como el ambiente terrestre tiene diferentes formas de vida de los animales, los océanos también. Incluye desde el plancton microscópico hasta cetáceos como las ballenas. Se estima que sólo se ha investigado, hasta ahora, un 5 por ciento de la vida en los océanos.


http://diccionario.babylon.com/biolog%C3%ADa%20marina
http://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa_marina
imagenes de gettyimages, edición por L.Us.



Biología Molecular


La Biología Molecular es una ciencia cuyo objetivo fundamental es la comprensión de todos aquellos procesos celulares, que contribuyen a que la información genética se transmita eficientemente de unos seres a otros, y se exprese en los nuevos individuos.


Este conocimiento ha permitido cruzar barreras naturales entre especies y colocar genes de cualquier organismo, en un organismo hospedador no relacionado mediante el empleo de técnicas de ingeniería genética. Una de las consecuencias importantes derivadas, fue la producción de fragmentos de ácidos nucleicos a gran escala, abriendo las puertas a la secuenciación de los ácidos nucleicos, y por ende a nuevas disciplinas como el diagnóstico molecular, la terapia génica o la obtención de organismos superiores recombinantes.


http://www.hsa.es/org/dmedica/centrales/ap/docs/biomol/
imagen tomada de gettyimages.com



Biología Reproductiva


La Biología Reproductiva tiene como objetivo el estudio del proceso reproductivo de los seres vivos, determinando las variaciones en el ciclo reproductivo y su relación con el ambiente. La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.


Reproducción asexual: En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias del mismo desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas.



Reproducción sexual: La reproducción sexual requiere la intervención de dos individuos, siendo de sexos diferentes. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos.


http://es.wikipedia.org/wiki/Reproducci%C3%B3n
imagenes tomadas de gettyimages.com, edición por L.Us.



Biología de la reproducción humana


Tiene como finalidad el estudio de los problemas bio-médicos de la función reproductiva en el humano. Abarca diferentes aspectos como la endocrinología de la reproducción, infertilidad y mecanismos de acción hormonal a nivel molecular. La embriología humana, principalmente todo lo relacionado con la biología del proceso de fecundación, preimplantación e implantación embrionaria y como la alteración de estos procesos inciden en la aparición de patologías reproductivas como son: pérdidas fetales recurrentes, preeclampsia y RCIU. También estudia los mecanismos que regulan la diferenciación sexual. La efectividad, efectos adversos y dosificación de agentes farmacológicos utilizados en la regulación de la fertilidad, así como las consecuencias a la exposición de diversas noxas ambientales en la unidad materno-feto-placentaria y en la fertilidad humana. Finalmente, en la investigación y desarrollo de estrategias para el control de la fertilidad y manejo de la infertilidad.


http://brhvenezuela.galeon.com/
imagen tomada de gettyimages.com